Progresos en el editor de mapas de Godot (descarga incluída)

El nuevo editor de mapas de Godot Engine promete, ya que el proyecto va viento en popa y todo parece indicar que no tardará ya mucho en ver la luz (¿quizá en la versión estable de Godot v3.2.4 en vez de lanzarlo con la v4.0?).


Aquí os dejo los últimos progresos (incluyendo los que datan de 2 meses atrás):

  • El editor de TileSet y TileMap ahora se han fusionado en el panel inferior. Cuando se selecciona un nodo TileMap, ahora se puede cambiar entre la vista TileMap, para seleccionar mosaicos y dibujarlos en el TileMap, y el editor TileSet, para editar las propiedades del mosaico (colisiones, índice Z, etc). O, para explicarlo de una manera más sencilla: Ahora será cuestión de coger los tiles directamente de nuestro PNG elegido y llevarlo a nuestro mapa.
  • Herramienta de selección que permite seleccionar tiles, moverlos, eliminarlos o copiarlos y pegarlos.
  • Herramientas de pintura, línea y rectificación están de vuelta en la versión 4.0, con un soporte limpio para formas de half-offset.
  • La herramienta de relleno ahora no solamente permite reemplazar tiles contiguos, sino que también podremos hacerlo con todos los tiles que tengan el mismo ID.
  • Todas esas herramientas de pintura admiten borrar mosaicos en lugar de pintarlos, pero también permiten pintar con patrones. El patrón utilizado se puede establecer seleccionando varios mosaicos en el TileSet, seleccionando mosaicos en el TileMap usando la herramienta de selección o usando el selector de TileMap. Por supuesto, el selector también permite elegir un solo mosaico, para que no tenga que buscar los mosaicos para reutilizarlos en el panel TileSet.
  • Agregada una opción para que, en lugar de pintar el patrón, las herramientas de pintura elijan aleatoriamente un mosaico de los que están en el patrón. Con la configuración de dispersión, que agrega una probabilidad de que no se pinten mosaicos, permite pintar patrones orgánicos agradables.
  • Los mosaicos con ID no válidos se dibujan utilizando una textura dedicada, modulada con un color aleatorio generado a partir de la ID. Esto hace que los mosaicos no válidos con el mismo ID se pinten con el mismo color. Estos mosaicos se pueden reemplazar fácilmente con la herramienta de relleno por mosaicos válidos.
  • Para simplificar las cosas con la configuración de TileSet (eliminando la necesidad de especificar manualmente los atlas, autotiles o mosaicos individuales en una textura), ahora debe organizar sus texturas en cuadrículas de tamaño fijo. Básicamente, esto significa que todas las texturas de origen ahora se consideran atlas.
  • Será posible configurar el tamaño de un mosaico en la textura para que sea diferente al de la forma del mosaico, ya que esto es necesario para vistas isométricas, por ejemplo. Sin embargo, podrá visualizar y configurar cómo se representa la región de textura más grande sobre el mosaico base.
  • Con la forma rectangular básica, se pueden seleccionar varios mosaicos y pintarlos todos a la vez.
  • Los atlas ahora permiten crear "mosaicos alternativos", los cuales comparten la misma región de textura que su mosaico base, pero pueden tener propiedades diferentes. Esto permitirá principalmente versiones rotadas/volteadas del mosaico base, aunque también permiten cambiar cualquier otra propiedad.
  • El editor TileSet presenta varias formas sencillas de crear, eliminar o mover mosaicos, con un modo de selección y dos modos de dibujo. También cuenta con un menú contextual al hacer clic con el botón derecho.
  • El editor presenta un sistema automático de creación de mosaicos, que detecta qué mosaicos están ocupados en una textura para crear los mosaicos correspondientes automáticamente.
Actualmente se puede descargar una versión preliminar del editor, pero su autor ya ha avisado que aún está en estado de desarrollo y que podría "corromper" los mapas creados. De todas formas, aquí os dejo los enlaces por si queréis probarlo:

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